• "MÁS DE 30 AÑOS DE HISTORIA"

Más de 30 años de historia

LA ASOCIACION GALEGA SAN FRANCISCO

Nuestra Asociación surge por iniciativa de unos pocos padres que, en los años 60, compartían el mismo problema: ¿Qué hacer con el hijo/a con Síndrome de Down?

Encuentran el apoyo que buscaban en la Comunicad Religiosa los PP. Capuchinos de Vigo y el 14 de Octubre de 1967, se funda el Primer Centro San Francisco bajo la Dirección del P. Carlos A. Ortiz Ramos, y así empieza nuestra andadura.

El 2 de Noviembre de 1967, se inician las primeras clases del Centro de Educación Especial San Francisco, situado en Atios (Porriño).

El 22 de Febrero de 1969 se constituye una Comunidad de Padres de Alumnos.

Posteriormente se traslada e inaugura el Centro de Educación Especial en su nuevo emplazamiento en una casita en San Andrés de Comesaña, el 1 de Abril de 1969.

El 21 de Junio de 1969 se constituye en Asociación, con la denominación de Asociación de Educación Especial San Francisco, nombrándose la primera Junta Rectora.

El 5 de Julio de 1969 pasamos a formar parte, como Miembro Numerario, de la Federación Española de Asociaciones Pro-Subnormales (FEAPS).

Seguimos creciendo y el 19 de Julio de 1969, se incluye el futuro nuevo Centro San Francisco, en el Polígono de Coya, en el 2º Plan de Desarrollo de Vigo.

El 5 de Marzo de 1970 se crea el Consejo Escolar Primario San Francisco y posteriormente el 25 de Abril de 1971 se le dota de cuatro unidades escolares.

La Asociación fue declarada de Utilidad Pública el 25 de Junio de 1971.

El 7 de Octubre de 1971 se inscribe en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la unidad administradora del Fondo Nacional de Protección al Trabajo con el nº 115, nuestro Centro de Empleo Protegido.

El 18 de Octubre de 1971 la Asociación es Declarada de Interés Público y Social.

El 24 de Octubre de 1972, se inscribe en el Registro Nacional de Entidades de Recuperación y Rehabilitación de Discapacitados con el nº 86.

El 24 de Junio de 1975, se hace la 1ª modificación de Estatutos, ampliando la atención a todo tipo de persona con discapacidad psíquica, continuando su prioridad con los afectados por el Síndrome de Down, pasando a llamarse Asociación Provincial de Educación y Trabajo Especial San Francisco (A.P.E.T.E.S.F.R.A).

El 1 de Septiembre de 1976 comienza a funcionar la Sede Social en Coya, prestando servicio en el Centro Laboral.

El 25 de Enero de 1980 se firma un Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación.

En Junio de 1980 comienza la actividad en el Centro Residencial del Centro Ocupacional de Coya. Se cuenta con la colaboración de las hermanas de la orden Hijas de la Caridad, desde los comienzos del Centro de Coya, hasta 1983 por su traslado forzoso.

El 20 de Junio de 1980 se aprueba la Resolución de la creación de FADEMGA, cuya Acta Fundacional se firma por la Asociación San Francisco, que se encargó de gestionarla en sus principios.

El 16 de Octubre de 1980 se inscribe en el Registro de Centros Ocupacionales con el nº 115.

Seguimos ampliando servicios y el 1 de Septiembre de 1982 se abre un nuevo Centro dedicado a la Atención Especializada Infantil (actualmente Juvenil) en Samil.

El 1 de Junio de 1983 se ratifica el Centro Especial de Empleo.

El 23 de Enero de 1984 la Asociación es inscrita en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Gallega, con el nº 111-PO-029-F-01, actualmente E-0111.

El 25 de Abril de 1986 se inscribe el Centro Especial de Empleo San Francisco en el Registro de la Consellería de Traballo, Industria y Turismo de la Xunta de Galicia, con el nº 115-1/86-PO.

El 20 de Mayo de 1987, pasamos a formar parte del censo de Asociaciones y Entidades Culturales de Galicia, con el código A-03-21/PO-457, LI nº 69.

El 31 de Enero de 1991, se firma el primer Convenio de colaboración con la O.N.C.E. y la fundación ONCE.

El 26 de Julio de 1993, se firma el primer Convenio de Mantenimiento con la Xunta de Galicia, para el Centro Ocupacional y Residencial y Centros de Atención Especializada Infantil y Residencial.

El 1 de Noviembre de 1993, comienza a funcional el Centro de Atención Especializada de Adultos San Francisco, siendo inaugurado oficialmente por su Majestad la Reina Doña Sofía, el 1 de Diciembre de 1994.

El 10 de Diciembre de 1993, se firma el primer Convenio de Mantenimiento con la Xunta de Galicia, para el Centro de Atención Especializada de Adultos.

El 5 de Abril de 1994 se crea el Club Cultural y Deportivo San Francisco de Asís.

El 1 de Mayo de 1994 comienzan las actividades en el nuevo Centro Residencial de Gravemente Afectados Adultos San Francisco.

El 2 de noviembre de 1994 se amplía el Convenio firmado el 1993 con la Xunta de Galicia, incluyendo las plazas de Internado del Centro Residencial de Gravemente Afectados de Adultos.

El 23 de Octubre de 1995, después de una profunda renovación y reestructuración se Inaugura Oficialmente el C.A.E. Infantil, por el Ilmo. Sr. Alcalde de Vigo, D. Manuel Pérez Álvarez.

El 3 de Diciembre de 1996, el Presidente del Gobierno Gallego, Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, Inaugura Oficialmente la Sede Social, Centro Laboral y Residencial, después de la renovación en las instalaciones.

El 2 de Noviembre de 1997, se celebra el XXX Aniversario de la Creación del Centro de Educación Especial San Francisco.

El 13 de Marzo de 1998, la Comisión de Gobierno del Excmo. Concello de Vigo, le concede el Título de “Vigués Distinguido”.

El 3 de Abril de 1998, se hace la 2ª modificación de los Estatutos de la Asociación, ampliando sus servicios a toda la Comunidad Autónoma, y cambiando su denominación por Asociación Galega San Francisco (AGASFRA).

El 1 de Julio de 1998, se inscribe en el Registro Central de Asociaciones de la Comunidad Autónoma Gallega, con el nº 67/98.

El 2 de Noviembre de 1999, se abre un Chalet en Convenio con la Consellería de Servicios Sociais, para el Internado Puro de Adultos Gravemente Afectados.

En Junio de 2003, se traslada el Centro de Educación Especial a su nuevo emplazamiento de la Avenida de Europa, 94.

En el año 2004 comienza a funcionar el Taller Ocupacional de Invernaderos, dependiente del Centro Ocupacional, pero ubicado en la C/Tomás Paredes, 48.

El 5 de Noviembre de 2004, se inscribe en el Registro Central de Asociaciones de la Comunidad Autónoma Gallega la Adaptación de los Estatutos de AGASFRA, sin modificación, a la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

En el año 2005, se consolidó el nuevo Departamento de Ocio y Tiempo Libre, después de la fase experimental por la que pasó anteriormente.

El 20 de Diciembre de 2005, La Junta Directiva ratificó también, por unanimidad, la firma del Protocolo de Grupo Special Olímpic Galicia y del Convenio de Colaboración entre el Club Cultural y Deportivo San Francisco de Asís y la Asociación.

En el año 2006, ha estado marcado por el Plan Estratégico: un intenso trabajo en aras de recoger datos y revisar el quehacer, para programar la nueva andadura, cara a los años venideros. De ahí, que se haya intensificado un amplio abanico de encuentros, toda una serie de reuniones, a fin de dar la posibilidad a cada uno de poner sobre la mesa la visión actual que tiene de la Asociación, sus Centros y Servicios.

En el año 2007, fue la celebración del 40 Aniversario del inicio de la andadura, el 14 de octubre de 1967, de lo que hoy es la Asociación Galega San Francisco.

El 24 de Noviembre de 2007, se celebró el Congreso en donde se aprobó el Primer Plan Estratégico, que marca las pautas de actuación y de continuidad renovada, ascendente y perfectiva.

También no podemos por menos de resaltar que, en este año 2007, se produce el cese anunciado y voluntario de toda la Junta Directiva y el acceso de la nueva nombrada en Asamblea General Extraordinaria y celebrada en el mes de noviembre.

El 7 de Agosto de 2008, la Excma. Diputación Provincial le concede el Premio Provincial de Pontevedra 2008, modalidad labor social.

El 2 y 16 de Abril de 2009, se celebró la I Jornada de Puertas Abiertas y fue en el Centro de Atención Especializada Adultos. Se realizaron dos turnos, mañana y tarde.

El día 21 de Enero de 2010, se celebró la II Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación y se hizo en el Centro de Atención Especializada Juvenil. Se realizaron dos turnos, mañana y tarde.

Este año 2010 comienza lleno de novedades, la más importante, sin duda alguna, el cambio en la Dirección. Después de más de 40 años de dedicación, acompañándonos desde nuestros inicios, el P. Carlos Ortiz accedió a una merecida jubilación, aunque ello no suponga que nos abandone, pues seguirá colaborando en muchas de nuestras actividades.

Desde el 1 de enero de 2010, el puesto de Directora lo ocupa Catalina Conde, Psicóloga Clínica que, durante los últimos años ha venido desempeñando distintas responsabilidades en nuestra Asociación.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestra Newsletter para poder recibir nuestras noticias y novedades al instante. Sólo tienes que enviarnos tu correo elctrónico:

Si desea dar de baja la suscripción a nuestro Boletín de Noticias pulsa aquí

AGASFRA, Asociación Galega San Francisco pertenede a:

© 2016 ASOCIACIÓN SAN FRANCISCO VIGO. Todos los derechos reservados Administración | Aviso Legal | Mapa Web